Suspensión de la Resolución 108 y el parate de proyectos eólicos

Suspensión de la Resolución 108 y el parate de proyectos eólicos

 

Una vez que se conozca el Decreto Reglamentario de la Ley 27.191, se podrá conocer con mayor precisión las perspectivas de la actividad.

Desde que el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren solicitó a Julio Bragulat, Gerente General de CAMMESA, que suspenda la Resolución 108, marco legal por el cual las empresas avanzaban en iniciativas de energías limpias, se frenaron las inversiones que estaban en curso, incluso con financiamiento de bancos internacionales de peso.

Según explica Erico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) “la temporaria suspensión de la resolución 108 tuvo como consecuencia el retiro de los inversores a la espera de los acontecimientos; se habla de aproximadamente 70 proyectos de un promedio de 50 MW cada uno”.

El Gobierno busca avanzar en licitaciones, a partir de junio, con el objetivo de bajar el precio de la energía renovable. Salvo que haya novedades, recién entre enero y febrero de 2017 empezarán a construirse los proyectos ganadores de las licitaciones.

Además la política busca transparencia y evitar la arbitrariedad en los contratos con privados, de ahí la decisión de funcionar bajo subastas, sin embargo no tuvo en cuenta que sólo adoptando este esquema, en 2016, no habrá gran movimiento. Y sin una normativa que regule la generación distribuida, tampoco habrá actividad en pequeña escala.

Leer más en el siguiente link: Nota de Energía Estratégica sobre el freno de proyectos eólicos por 350 MW de potencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.